El consultorio médico puede ser un entorno seguro en el que las y los pacientes que son víctimas de violencia de género en sus hogares expongan sus realidades, bien sea a través de la confesión de los hechos, al sentirse en un espacio de contención; o por la posibilidad de visibilizar los síntomas físicos del […]
El consultorio médico puede ser un entorno seguro en el que las y los pacientes que son víctimas de violencia de género en sus hogares expongan sus realidades, bien sea a través de la confesión de los hechos, al sentirse en un espacio de contención; o por la posibilidad de visibilizar los síntomas físicos del maltrato con el examen clínico.
En el Día Internacional contra la Violencia de Género, Océano Medicina comparte con las y los profesionales de la salud recomendaciones y síntomas para la detección de violencia de género en sus pacientes, con la finalidad de brindarle el apoyo necesario e integral a las personas que así lo necesiten.
La información se encuentra basada en una charla realizada sobre la temática por la licenciada en Servicio Social Jenny Nievas, quien es subsecretaria administrativa del Programa de Violencia Familiar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Argentina. Esta especialista recordó que la violencia familiar tiene una casuística alta y que, a menudo, es difícil de detectar porque se encuentra naturalizada en la sociedad.
En ese contexto, aseguró que el rol de las y los profesionales de la salud es fundamental, considerando que tienen un lugar privilegiado, “un rol de autoridad, confianza y respeto que da la impresión a las víctimas de que podrán brindarles ayuda”. A menudo, esta puede llegar a ser la única oportunidad que tengan las pacientes para plantear este problema a alguien que esté fuera de su entorno familiar, así que el personal sanitario debe estar capacitado para ayudarlas.
Todas las especialidades pueden ser claves para la identificación de distintos tipos de violencia. En odontología, por ejemplo, Nievas sugirió prestar especial atención a casos de fracturas de huesos faciales o a falta de dientes, sobre todo en mujeres jóvenes con otros dientes en buen estado. En oftalmología, es frecuente notar el enrojecimiento de los ojos o desprendimiento de la retina.
En la consulta clínica general, considerar como sospechosas las marcas de golpes en los dos lados de la cara, o en ambos brazos. En especialidades como ginecología, las manifestaciones físicas pueden llegar a ser diversas y bastante notorias; así como en la atención gastrointestinal, con dolores abdominales producto de las contusiones y golpes.
Las personas víctimas de violencia de género en Argentina pueden comunicarse de manera segura y gratuita con la línea telefónica estatal 144, en cualquier día y horario. Además, Océano Medicina pone a disposición de las y los profesionales de la salud el siguiente descargable con teléfonos y sedes para la contención de víctimas y atención de emergencia.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!