La infectóloga Luciana Spadaccini es coautora del curso y libro Resistencia Microbiana, que cuentan con 30%OFF en septiembre en la web de Océano Medicina
“El drama del abuso”. De esa forma la Organización Mundial de la Salud ya titulaba en 2011 un informe que alertaba sobre la creciente resistencia a los antimicrobianos y su consecuente riesgo para la salud de las comunidades.
Esta temática, que sugiere la posibilidad de que ciertos microorganismos desarrollen tal potencial que pudieran desbordar la capacidad de los tratamientos que conocemos, es hoy uno de las principales temáticas que inquietan a investigadores y profesionales de la salud, quienes ya ven en su cotidianidad cómo se abulta el listado de bacterias, virus y hongos multiresistentes.
En reconocimiento de la importancia de este problema, Océano Medicina conversó con la experta Luciana Spadaccini, quien es subinvestigadora médica de la Fundación Huésped, infectóloga del Sanatorio Anchorena, de IPTEI y Helios Salud, y docente de Microbiología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Su trayectoria también incluye la elaboración del curso y libro Resistencia Microbiana, de Océano Medicina, cuya autoría comparte con Omar Sued, actual presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Este destacado curso, así como el material bibliográfico, cuentan con 30%OFF al ser adquiridos en conjunto en la web durante el mes de septiembre.
En esta entrevista, Spadaccini ofrece claves para la comprensión del fenómeno de la resistencia e insta a las y los profesionales de la salud a capacitarse en la temática para “reconocer cuáles síndromes clínicos requieren antimicrobianos y cuáles pautas de tratamiento seguir”.
-¿Cómo define a la resistencia antimicrobiana(RAM)?
-La resistencia antimicrobiana es la capacidad de las bacterias, hongos, virus y parásitos de producir cambios en su estructura que les permiten volverse resistentes a la medicación utilizada para su tratamiento; de esta manera, se adaptan y sobreviven. Si bien muchas veces resistencia antimicrobiana y resistencia bacteriana se usan como sinónimos, es importante recalcar que la resistencia antimicrobiana incluye a todos los microorganismos, mientras que la resistencia bacteriana abarca sólo a las bacterias.
– ¿Porque ha crecido en los últimos años la resistencia bacteriana?
-La principal razón es el uso indebido y excesivo de antibióticos que incluye: uso de antibióticos cuando no es necesario (por ejemplo, para infecciones virales), duración prolongada (tratar 14 días una enfermedad que puede ser tratada con 7 días), dosis incorrectas o uso de agentes de amplio espectro para tratar infecciones por bacterias susceptibles.
-¿Cual es el impacto de la resistencia microbiana en los tratamiento y en la salud global?
-El uso excesivo e indescriminado de antimicrobianos ha dado lugar a una resistencia microbiana creciente, creando ¨superbichos¨ ( superbugs) muy difíciles de tratar. Se estima que la RAM causará 10 millones de muerte por año en el 2050. Según los Centros para el Control y prevención de enfermedades (CDC), en los Estados Unidos las bacterias resistentes causan anualmente unas 23.000 muertes y alrededor de 2 millones de enfermedades cada año.
-¿Cómo se puede frenar este fenómeno?
-Existen distintos puntos de acción donde se puede intervenir para tratar de combatir el fenómeno de la RAM:
'-Organización Mundial de la Salud (OMS). -Libro "Resistencia microbiana", de Océano Medicina.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!