Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

FUERA DE GUARDIA

¿De qué manera la atención de la salud se reconfigurará en la realidad virtual?

El lanzamiento del metaverso y de distintas iniciativas de realidad virtual habilitan a preguntarse sobre cuáles son sus beneficios de este nuevo escenario para el campo de la salud, qué acciones habilitará y potenciará.

Imagen del articulo

Durante los últimos meses, se ha hablado mucho sobre el metaverso Se trata del mundo virtual ideado por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. En este, una persona puede elegir un avatar y “vivir”, a través de él, diferentes situaciones en un universo digital. Así, se puede desde asistir a videoconferencias, hasta jugar a un partido de tenis en un escenario extravagante. Pero, también, se puede hacer una consulta médica. Esto habilita a preguntarse: ¿De qué manera la atención de la salud se reconfigurará en ese contexto? ¿Cuáles son sus beneficios, qué acciones habilitará y potenciará?

Realidad virtual, nuevas posibilidades para la medicina

Francisco Sendra, radiólogo y profesor en la Universidad de Málaga, dialogó sobre el tema en la publicación Redaccionmedica.com. En este sentido, señaló que el metaverso puede brindar la posibilidad de reproducir, de forma virtual, un hospital real. Esto permitiría a los usuarios conocer exactamente dónde se ubican los diferentes servicios, consultas y unidades de la institución, de manera previa a la visita real.

Además, puede permitir ingresar en una sala y obtener información de un procedimiento o seleccionar ver cómo se realiza y qué requisitos previos es necesario considerar para hacerlo. Además, es posible que permita la simulación de operaciones médicas y pueda utilizarse en escuelas de pacientes con enfermedades crónicas.
Sin embargo, varios especialistas coinciden en algo. Actualmente, la realidad virtual es más un elemento para publicitar productos y servicios de hospitales, clínicas privadas, farmacias, universidades, compañías farmacéuticas y todo tipo de empresas de salud.

Tratamientos y formaciones mediante simulaciones

Existe consenso sobre el hecho de que la realidad virtual puede utilizarse para el tratamiento de fobias, rehabilitación física, valoración de lesiones cerebrales y neurorrehabilitación. Asimismo, se considera que puede ser un atractivo ámbito de formación para estudiantes y personal médico. Principalmente, se resalta la posibilidad que ofrece este entorno de utilizar escenarios que serían excesivamente costosos en la práctica real.

Un ejemplo de la utilización de la realidad virtual para la formación de estudiantes lo constituye League of Rays. Se trata de una competición en la que, a lo largo de seis semanas, las y los estudiantes que participan acuden a demanda a una isla para leer contenidos y resolver tareas.

La iniciativa fue desarrollada por Sendra, quien lleva siete años realizando este juego con sus alumnos y alumnas. “En los últimos tres años han completado el juego 468 estudiantes de más de 20 facultades de Medicina diferentes. Esto ha sido una experiencia muy interesante que estamos evaluando actualmente”, detalló Sendra.

El futuro de la medicina en la realidad virtual

Dentro de la medicina, existen dos miradas con respecto a la utilización de realidad virtual. Por un lado, la mirada optimista cree que es posible que, en un futuro no muy lejano, seguramente se simulen situaciones clínicas en las que los usuarios tengan que interactuar en un escenario médico, con un paciente simulado, representado por su avatar.
Se considera que este escenario no sustituirá la función de los médicos, sino que ampliará las posibilidades de comunicación o el acceso a terapias y formación. Al mismo tiempo, aumentará las posibilidades de autocuidado de forma remota para los pacientes y personas que viven con enfermedades crónicas.

Los peligros para la salud de la realidad virtual

Por otro lado, la mirada pesimista, advierte sobre los riesgos para la salud que implica la utilización de realidad virtual. La Organización Mundial de la Salud para la región de Europa (OMS Europa) advirtió sobre estas nuevas tecnologías que permiten a los usuarios sumergirse aún más en la realidad virtual. Por ejemplo, el caso del futuro metaverso, ya que podrían contribuir al sedentarismo y a los hábitos poco saludables.

“Pasar más tiempo en línea conectado al metaverso con los gadgets puede reducir los niveles de actividad física y dar a los anunciantes muchas más formas de promocionar productos poco saludables como la comida basura, el tabaco o el alcohol”. Esto, según el doctor Kremlin Wickramasinghe, jefe en funciones de la Oficina Europea de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (Oficina de ENT) de la OMS.

Por eso, en estas primeras etapas en las que las partes interesadas aún están desarrollando este espacio, “los expertos en salud pública y los responsables políticos deben definir claramente e integrar las estrategias de promoción de la salud en los ecosistemas digitales”. Según subrayaron desde la OMS Europa.

La necesidad de políticas públicas que regulen los entornos digitales

Los avances en el ámbito de los macrodatos y la inteligencia artificial han abierto nuevas oportunidades. Esto, en pos del seguimiento de la salud y la lucha contra estas enfermedades. No obstante, es importante que los gobiernos y responsables de la toma de decisiones establezcan lineamientos que regulen los entornos digitales.

Así, la OMS propone más acciones vinculadas con el Programa de Trabajo Europeo, 2020-2025 (EPW, por sus siglas en inglés), que se centra en la acción unida para mejorar la salud.

El empoderamiento a través de la salud digital es una de las cuatro iniciativas emblemáticas del EPW, que complementa los esfuerzos de los países y de las instituciones asociadas. En este sentido, promociona la orientación y conocimientos técnicos sobre la seguridad y la eficacia de las soluciones sanitarias digitales. Además, preservando la equidad sanitaria, la igualdad de género y los derechos humanos como valores fundamentales.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina familiar

350 horas
Programa de actualización avanzado en medicina familiar y comunitaria

Medicina general

50 horas
Comunicación en salud
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios