Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

La hormona que puede colaborar en el tratamiento de la infertilidad

Julieta Hidalgo| OCÉANO MEDICINA Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (FMUSP) descubrieron que la melatonina, cuya principal función en los humanos consiste en regular el sueño, tiene un rol significativo en el proceso de crecimiento del folículo ovárico. Además, la hormona transporta la información referente a la […]

Julieta Hidalgo| OCÉANO MEDICINA

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (FMUSP) descubrieron que la melatonina, cuya principal función en los humanos consiste en regular el sueño, tiene un rol significativo en el proceso de crecimiento del folículo ovárico.

Además, la hormona transporta la información referente a la duración del fotoperíodo diario, así le permite al organismo adaptarse a los cambios en el ambiente. La hipótesis formulada acerca de que la melatonina esta relacionada con la maduración del folículo ovárico se originó debido a la confirmación de que hay tres veces más melatonina en el líquido que lo envuelve que en la circulación sanguínea. También, es importante resaltar que las celular foliculares poseen receptores de melatoninca.

“El proceso de angiogénesis resulta esencial para el aumento de las uniones tipo gap entre las células, canales de partículas cilíndricas que hacen que las células entren en contacto unas con otras para que funcionen en forma coordinada y armónica. Esto permite la llegada de nutrientes y de factores de crecimiento a las estructuras foliculares, y también la liberación de la producción de esteroides sexuales a cargo de las células foliculares. Por eso la angiogénesis folicular resulta importante para la calidad del folículo y del ovocito. Descubrimos que la participación de la melatonina en este proceso modula el crecimiento del folículo ovárico, la unidad básica del sistema reproductor femenino”, detalló José Maria Soares Junior, profesor asociado de la cátedra de Ginecología y subjefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la FMUSP.

Durante la investigación en la FMUSP, se observó que determinadas concentraciones de melatonina en las células foliculares de mujeres sometidas a la estimulación controlaron el metabolismo del estrógeno y de otras sustancias relacionadas con el VGS, un factor de crecimiento asociado a la proliferación de células e importante para la maduración del folículo y del oocito.

El proceso para llegar a estos resultados se desarrolló a partir de cultivos de células foliculares a cuyas capas se les da el nombre de granulosa, que fueron tratadas con melatonina en laboratorio entre febrero de 2014 y marzo del año pasado. En la investigación se incluyó a 20 pacientes con edades entre 20 y 35 años, atendidas en el Sector de Reproducción Humana. Las células de la granulosa que se descartarían durante el proceso de fertilización se removieron y se las envío para su cultivo, divididas en cuatro grupos, tres de los mismos tratados con distintas concentraciones de melatonina y uno sin tratamiento.

De marzo de 2015 al mes de abril de 2016, células de la granulosa obtenidas de otras 68 pacientes de la misma franja etaria fueron sometidas a una nueva batería de estudios. Se verificó la acción de la melatonina en todas las células sometidas al tratamiento en ambas sesiones de estudios, con el aumento de la angiogénesis variando del 30% al 80%, dependiendo de las concentraciones de la hormona. Además de comprobar su acción, los científicos obtuvieron concentraciones ideales para el tratamiento.

“Los resultados indican que la melatonina tiene una participación importante en la regulación del crecimiento folicular, con consecuencias referentes a una mejor calidad ovocitaria, y sugieren una posibilidad de tratamiento de mujeres con infertilidad relacionada con bajas concentraciones de la hormona o con problemas en los receptores de las células de la granulosa”, explica Soares Junior.

Por otro lado el investigador agrega que aún queda por investigar si el aumento de la concentración de melatonina en el fluido folicular puede dar como resultado embriones de mejor calidad.

Los investigación puede ser consultada en el artículo intitulado ‘Melatonin influence in ovary transplantation: systematic review’, publicado en Journal of Ovarian Research.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Emergentología Medicina familiar

600 horas
Curso superior en medicina de urgencias

Medicina familiar Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios