En varios países se están desarrollando herramientas de Telemedicina, tanto para la capacitación de los profesionales de salud como para la atención de pacientes. ¿Cuáles son los beneficios de esta modalidad de atención médica?
El establecimiento de medidas de aislamiento social preventivo obligatorio en la mayoría de los países del mundo a raíz de la pandemia de COVID-19 ha propiciado el empleo de dispositivos de Telemedicina, tanto para la capacitación de los profesionales de salud como para la atención de pacientes.
En Argentina, por ejemplo, la plataforma del Ministerio de Salud presenta cursos autoadministrados, iniciales y avanzados, para que el personal sanitario pueda capacitarse y entrenarse en cómo actuar en el marco de la COVID-19. También contiene formaciones online sobre descarte de elementos de bioseguridad.
Asimismo, se ha generado un dispositivo de Telemedicina donde expertos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) supervisan las 800 terapias intensivas del país durante 24 horas, todos los días.
Según Pedro Silberman, director nacional de Talento Humano, este sistema plantea dos modelos de salvataje. Por un lado, un botón rojo a través del cual un profesional, frente a un caso de terapia intensiva, puede acceder a la consulta con un experto a cualquier hora del día. Y, por otro, un botón rojo de Salud Mental para que los trabajadores de la salud puedan recurrir a una guardia permanente de salud mental, en caso de tener alguna necesidad o angustia.
Asimismo, el Foro Argentino de Facultades de Medicina dispuso un sistema de actualización científica de toda la evidencia publicada sobre COVID-19 para que todos los trabajadores sanitarios tengan acceso.
Por su parte, la Secretaría de Salud de México impulsa desde hace varios años el proyecto Telesalud o Telemedicina. La iniciativa brinda servicios médicos virtuales a distancia través de 606 centros de salud en 21 entidades del país. De acuerdo con María Luisa González Rétiz, directora general del Centro Nacional de Excelencia Tecnología en Salud (CENETEC), el programa alcanza a 3.322.645 personas.
En concordancia con este desarrollo, y en el contexto actual de emergencia sanitaria global, el gobierno mexicano publicó una guía para la evaluación de pacientes a distancia. En ella explica en cinco pasos cómo deben los profesionales de salud aplicar esta modalidad para la adecuada consulta médica.
Los pasos se detallan a continuación:
En mayo de 2005, en la 58 Asamblea de la OMS, se aprobó la resolución sobre Cibersalud. En ella se reconoce, por primera vez, el aporte que supone para la salud y para la gestión de los sistemas sanitarios la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Es posible definir a la Telemedicina como la utilización de las TIC para la transferencia de información médica con finalidades diagnósticas, terapéuticas y educativas.
Constituye una forma de mejorar la calidad de la asistencia médica a través de la capacitación a distancia de los profesionales. Además, brinda la posibilidad de que los trabajadores sanitarios cuenten con apoyo al momento de tomar decisiones médicas si se encuentran lejos de los centros con mayores recursos sanitarios.
Las TIC otorgan, también, respuestas a algunos desafíos de la actualidad como el aumento de la demanda de servicios de salud, el envejecimiento de la población o la necesidad de gestionar grandes cantidades de información.
La Asociación Médica Mundial, en su Declaración sobre la Ética de la Telemedicina (octubre 2018) menciona, además, que es una valiosa herramienta para los pacientes que no pueden ver a un médico por inaccesibilidad debido a la distancia. Aunque, además, se aplica a situaciones de discapacidad física, falta de tiempo, costo para el paciente u horarios de los médicos. En ese sentido, el manifiesto subraya que la Telemedicina tiene el potencial de mejorar la atención médica.
Para conocer más sobre esta modalidad de atención médica, como, por ejemplo, los aspectos a considerar durante el proceso de su implementación, ingresar al siguiente documento desarrollado por Océano Medicina, que puede descargarse de forma gratuita.
Telemedicina. La tecnología como respuesta a ciertos desafíos. Beneficios y limitaciones de su implementación. Océano Medicina. Ministerio de Salud de la Nación Argentina Ministerio de Salud de México
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!