Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

COVID-19: las dos actualizaciones más importantes contra la enfermedad infecciosa

Se desarrolló la primera píldora contra la COVID-19 y se analiza cómo el GRP78 puede ser la clave en diabéticos mayores y obesos.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Varios científicos de América Latina y el Caribe dirigieron una carta a las autoridades de la región con recomendaciones para mantener una calidad óptima del aire en ámbitos interiores, sobre todo públicos.
  • Una de las sugerencias es fomentar el uso obligatorio de barbijos de forma constante, en lugares de trabajo o estudio donde se comparte el aire interior por muchas horas.
  • Otra, es ventilar los ambientes interiores con aire del exterior, de forma cruzada y distribuida de manera permanente.
  • Asimismo, sugieren medir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente.
  • Estos niveles no deben exceder las 800 partes por millón (ppm) en espacios interiores compartidos o 1.000 ppm si es que existe un buen sistema de filtración del aire.
  • Precisamente, con el fin de medir el nivel de CO2 en el aire, investigadores argentinos desarrollaron un dispositivo sencillo y de bajo costo que mide la calidad del aire en tiempo real.

Reino Unido se convirtió el jueves en el primer país del mundo en aprobar una píldora oral antiviral COVID-19 potencialmente revolucionaria, desarrollada conjuntamente por Merck y Ridgeback Biotherapeutics.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por su sigla original) recomendó que el medicamento, molnupiravir, se use lo antes posible después de una prueba COVID-19 positiva y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

El gobierno y el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) confirmarán cómo se implementará ese tratamiento COVID-19 en los pacientes a su debido tiempo.

Por separado, Merck dijo que esperaba producir 10 millones de dosis del tratamiento para fines de este año, con al menos 20 millones que se fabricarán en 2022.

GRP78 puede ser la clave de COVID-19 grave en diabéticos mayores y obesos

Un estudio preclínico sugiere que los pacientes mayores y obesos con diabetes son más susceptibles a la infección grave por COVID-19 porque la proteína CoV-2 del SARS se une a GRP78, que se expresa en gran medida en el tejido graso.

Los investigadores sugieren que el control de la hiperinsulinemia en estos pacientes podría reducir la expresión de GRP78 y el riesgo de COVID-19.

“Los altos niveles de GRP78 asociados a los altos niveles de insulina en pacientes mayores, obesos y diabéticos pueden hacerlos más vulnerables a la COVID”, dijo a Reuters Health el Dr. Ji Hoon Shin, de la Universidad de Ulsan en Seúl. “Por lo tanto, la reducción de los niveles de insulina sería un punto importante para la terapéutica y la prevención de la COVID-19“.

” La expresión de GRP78, especialmente en la superficie celular y en la circulación, está fuertemente correlacionada con la hiperinsulinemia, los fármacos como la metformina y los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2i). También, con las intervenciones en el estilo de vida como el ejercicio, la reducción de la ingesta de calorías y el aumento del gasto energético. Todos estos factores podrían ayudar a reducir la expresión de GRP78 asociada a los niveles de insulina”, señaló.

Como se informó en Diabetes, en experimentos de laboratorio, el Dr. Shin y sus colegas descubrieron que la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 interactúa físicamente con el GRP78 de la superficie celular, lo que promueve su unión y acumulación en las células que expresan ACE2.

En los análisis de los conjuntos de datos del transcriptoma de los tejidos humanos y de los ratones, la GRP78 se expresaba en gran medida en el tejido adiposo, como indicó el Dr. Shin. Además, aumentaba tanto en los humanos como en los ratones de mayor edad, obesos y con diabetes.

La sobreexpresión de GRP78 se atribuyó a la hiperinsulinemia en los adipocitos, que en parte estaba mediada por el factor de transcripción XBP-1s que responde al estrés.

En el tejido adiposo subcutáneo humano, la gestión de la hiperinsulinemia mediante enfoques farmacológicos, como la metformina, los SGLT2is o los agonistas de los receptores adrenérgicos b3, disminuyó la expresión del gen GRP78.

Experimentación

En experimentos con ratones, las intervenciones ambientales -por ejemplo, el ejercicio, la restricción calórica, el ayuno o la exposición al frío- también redujeron la expresión del gen GRP78 en el tejido adiposo.

En resumen, los autores afirman: “Este estudio aporta pruebas científicas del papel del GRP78 como socio de unión de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 y de la ACE2, lo que podría estar relacionado con la grave progresión y el resultado de la COVID-19 en pacientes mayores y obesos con diabetes”.

“El manejo de la hiperinsulinemia y la expresión de GRP78 relacionada podría ser un objetivo terapéutico o preventivo”.

El Dr. Shin añadió: “La inhibición directa de GRP78 sería posible mediante un inhibidor específico, pero habría que tener mucho cuidado con la dosis, el momento y la duración, ya que GRP78 también desempeña un papel importante en muchos procesos fisiológicos, como la homeostasis de las proteínas celulares, y la pérdida de GRP78 podría causar diversos estreses celulares“.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Agencia TSS Agencia CyTA

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios