Los aspectos más relevantes del artículo
- El equipo de Océano Medicina estuvo presente en el congreso
- En sus ponencias los expertos concidieron en destacar la importancia de las investigaciones
- Entre los principales ejes temáticos desarrollados en este encuentro resaltaron los mitos y realidades en torno al uso oncológico del cannabis medicinal las indicaciones clínicas de la protonterapia
Los estudios más actualizados y las novedades científicas vinculadas con la investigación y ejercicio de la oncología en Argentina fueron discutidas en las XXXIV Jornadas Interdisciplinarias de Oncología Ángel H. Roffo.
El evento, celebrado entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el complejo Paseo La Plaza de Buenos Aires, sirvió de espacio para que las y los referentes en esta especialidad se reunieran a conversar sobre la actualidad y el futuro de la disciplina en el país.
En esta edición, el congreso tuvo por título “Oncología traslacional y enfoque interdisciplinario: desafíos actuales” y permitió el abordaje integral sobre el cáncer desde las perspectivas de profesionales de distintas áreas de formación y ejercicio en salud.
Entre los principales ejes temáticos desarrollados en este encuentro resaltaron los mitos y realidades en torno al uso oncológico del cannabis medicinal, las indicaciones clínicas de la protonterapia, la nueva caracterización molecular de los tumores cerebrales, oncohematología y medicina de precisión en linfomas, riesgo cardiovascular en tratamientos oncológicos y los nuevos tratamientos para el cáncer de mama triple negativo.
El equipo de Océano Medicina estuvo presente en el congreso para ofrecer a las y los asistentes la posibilidad de ampliar su formación con sus cursos especializados en oncología que cuentan con la certificación de la Sociedad Americana en Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y para dar cobertura a las temáticas más relevantes.
En sus ponencias, los expertos coincidieron en destacar la importancia de que las investigaciones, tratamientos y demás escenarios vinculados con la oncología vayan acompañados de una formación integral y sean impulsados por equipos multidisciplanarios. Esto permitiría aportar la mayor cantidad de perspectivas y dar la respuesta más satisfactoria a las necesidades de los pacientes, así como complementar saberes en miras a un pronto desarrollo de nuevas dianas y alternativas terapéuticas.
Así mismo, se instó a impulsar o continuar con líneas de investigación específicas que permitan resolver controversias y avanzar cada día más en el descubrimiento de diferentes biomarcadores, priorizando la personalización de cada paciente y las especificaciones génicas y tumorales de los casos a la hora de asignar una modalidad de tratamiento.
Las jornadas fueron realizadas por el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bueno Aires (UBA). El comité organizador estuvo integrado pro la doctora Mónica Castro, y los doctores Alejandro Mazzón y Pablo Menéndez.