Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Últimas investigaciones acerca de la colitis ulcerosa y las patologías estomacales

Asocian el uso de antibióticos más trasplante de microbiota fecal con la remisión de la colitis ulcerosa y cuál es la mejor forma de tratar el cáncer resecable estomacal: en la siguiente nota.

Imagen del articulo

En un estudio pequeño versus placebo en Australia, en pacientes con colitis ulcerosa (CU) activa, e uso de antibióticos, seguido de un trasplante de microbiota fecal (TMF) liofilizado por vía oral, estuvo asociado con la remisión.

“Nos sorprendió la magnitud de la mejoría con el TMF oral, que parecía ser independiente del tratamiento actual de los pacientes”, dijo el doctor Rupert Leong de la Universidad de Sídney y el Hospital General de Repatriación Concord, Nueva Gales del Sur.

“No solo mejoraron los síntomas en los pacientes, sino que también, a las 56 semanas, el grupo que al azar continuó con el TMF alcanzó la remisión endoscópica e histológica“, agregó. “Quizás, la manipulación del microbioma intestinal podría aumentar la eficacia de las terapias convencionales”.

35 pacientes (al azar) con CU y, de promedio, 37 años (el 50% mujeres) recibieron el TMF oral liofilizado (15 pacientes) o placebo durante ocho semanas. Primero, todos utilizaron antibióticos durante dos semanas (amoxicilina, metronidazol y doxiciclina) y podían sostener la terapia convencional.

La pandemia de COVID-19 obligó a cerrar antes el reclutamiento, según publican los autores en The Lancet Gastroenterology and Hepatology.

A la octava semana, el 53% del grupo con TMF había alcanzado el criterio de valoración principal (remisión clínica sin corticosteroides o respuesta endoscópica), comparado con el 15% del grupo control.

En general, los eventos adversos fueron leves: el 67% del grupo con TMF y el 85% del grupo control durante la inducción de ocho semanas. Los eventos adversos graves incluyeron el agravamiento de la CU (dos pacientes con TMF y uno con placebo) y hemorragia rectal por hemorroides (uno con placebo).

Cuál es la mejor forma de tratar el cáncer resecable estomacal

La quimiorradiación neoadyuvante sería mejor que otros tratamientos para lograr una respuesta patológica completa (RPc) con el cáncer gástrico resecable.

Y el tratamiento con cualquier quimioterapia prolongaría la supervivencia, de acuerdo con un nuevo análisis.

“El tratamiento del cáncer de estómago resecable utiliza un enfoque multimodal, que incluye el tratamiento quirúrgico y la quimioterapia con o sin radioterapia”. Los autores publicaron los datos en JAMA Network Open. “Pero se desconoce la estrategia de tratamiento óptima y el momento oportuno de cada una de estas modalidades“, agregaron.

El equipo del doctor Jun Gong, junto al Cedars-Sinai Medical Center, Los Ángeles, analizó la Base de Datos Nacional del Cáncer para comparar la eficacia de distintos tratamientos neoadyuvantes y adyuvantyes en más de 3.000 pacientes con cáncer gástrico resecable.

Los autores organizaron nueve grupos de acuerdo con el tratamiento recibido:

  • Quimiorradiación neoadyuvante (QRn)
  • Quimioterapia neoadyuvante
  • Quimioterapia adyuvante (QTa)
  • Quimiorradiación adyuvante (QRa)
  • Quimioterapia neoadyuvante y radiación adyuvante
  • Quimioterapia con oportunidad desconocida (CTTU, en inglés)
  • Quimiorradiación con oportunidad desconocida
  • Radioterapia con oportunidad desconocida (RTTU, en inglés)
  • Radioterapia sin terapia perioperatoria (ST)

Análisis de variables múltiples revelaron una tasa de RPc más alta con QTn (OR 59,6; p<0,001) que ST y RTTU (OR 30; p=0,004).

El tratamiento con CTTU estuvo asociado con una mayor reducción del riesgo de morir que ST (HR 0,41; p<0,001) y QRn (HR 0,48; p<0,001).

La supervivencia global fue mayor en los pacientes tratados con CTTU (53,9 meses), QRn (39,1 meses) y QTa (36,1 meses). La supervivencia global a dos años fue del 65,6% con CTTU, del 63,6% con QRn y del 59,7% con QTa.

Para los autores, es el primer estudio comparativo sobre la efectividad de los distintos tratamientos para el cáncer gástrico resecable.

Resultados

Los resultados destacan la “importancia de la quimioterapia como el estándar terapéutico en el enfoque multimodal” para estos pacientes, dada la relación entre la quimioterapia y una mayor sobrevida general.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Lancet Gastroenterology and Hepatology, online 2 de diciembre del 2021. JAMA Network Open, online 10 de diciembre del 2021.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios