Hace 17 años que el país está libre de la enfermedad: en 2000 se registró el último caso autóctono y en 1998 la última víctima mortal.
En la más reciente Actualización Epidemiológica sobre el sarampión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se informó acerca de las notificaciones de casos de la enfermedad desde enero 2016 a julio de 2017.
El documento señala que durante ese periodo en Europa se registraron 14.591 casos confirmados de sarampión, de los cuales el 64% (9.386 casos) ocurrió durante este año. De enero a julio de 2017, la mayoría de notificaciones vinieron de Italia (3.660), Rumania (1.844) y Ucrania (943). Los genotipos identificados en esa región fueron D8 (n=405), B3 (n=547), H1 (n=22) y D9 (n=1).
En el continente americano, desde el extremo sur al extremo norte, se reportaron 167 casos confirmados de sarampión en Argentina (3 casos, genotipo D8), Canadá (45, genotipos B3 Y D8) y Estados Unidos (119, genotipos B3 Y D8). En los tres países se trató de casos importados de otros continentes. “El 36% de los casos confirmados son niños entre 1 y 4 años de edad, seguido de adultos entre 20 y 49 años de edad (32%). Un 52% de los casos eran del sexo femenino; y el 60% no estaban vacunados”, especifica el documento oficial.
Pero esa cantidad podría aumentar pronto. La OPS hace especial mención de la situación en Venezuela, en donde desde hace unas semanas se han notificados 84 casos sospechosos de sarampión en 10 parroquias en el municipio de Caroní, estado Bolívar, Venezuela. De ese total, 34 casos fueron confirmados por laboratorio, 42 están bajo investigación y 8 fueron descartados.
Situación nacional
Aunque fue apenas en 2016 cuando fue declarada la eliminación del sarampión en el continente americano (sin casos autóctonos), en la Argentina hace 17 años que está libre de la enfermedad: en 2000 se registró el último caso autóctono y en 1998 la última víctima mortal.
Pero ese te año se han encendido las alarmas al confirmarse tres casos importados de sarampión dentro del territorio nacional. El Ministerio de Salud de la Nación informó los dos primeros: un joven tucumano de 25 años, que había viajado al sudeste asiático y a Australia que regresó al país en abril de 2017, y un amigo al que contagió. Para entonces se hablaba de un tercer caso sospechoso, pero no había sido confirmado hasta esta Actualización Epidemiológica emitida por la OPS (se desconocen los datos del paciente).
Desde 2010 se han registrado 23 casos importados de sarampión en Argentina, teniendo lugar el pico más alto luego de la Copa del Mundo de Futbol 2010, en Sudáfrica, con 17 casos confirmados. Antes de estas nuevas notificaciones, el último caso importado en Argentina ocurrió en el año 2014 en una turista de nacionalidad japonesa, sin casos secundarios registrados por las autoridades.
Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:
A.- Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:
B.- Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática y realizar la notificación oportuna, en todos los sectores de atención de salud, públicos y privados.
C.- Actividades ante caso sospechoso (no esperar la confirmación de laboratorio para acciones de control y bloqueo):
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!