Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Google desarrolla software de inteligencia artificial para detectar riesgos cardiovasculares desde la retina

La herramienta oftalmológica fue probada con los datos médicos de 284.335 pacientes, según publica la revista científica Nature

Capturar imágenes de fondo de la retina del paciente podría ser suficiente para generar un diagnóstico vinculado a los posibles riesgos cardiovasculares que deberá enfrentar durante sus próximos cinco años de vida. Eso registra uno de los más recientes estudios publicados por la transnacional Google, que fue difundido en la revista científica Nature.

La investigación realizada por este grande de la tecnología devino en el desarrollo de un software de inteligencia artificial que permite determinar las características del paciente y, así, predecir sus factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

El prototipo funciona con un sistema de deep learning (aprendizaje profundo) que ha sido codificado con los datos de pacientes e información  médica. A partir de ahí puede identificar coincidencias en nuevos análisis a través de un scanner ocular y del análisis de imágenes de fondo tomadas de la retina.

De acuerdo con el estudio, el entrenamiento de datos para el software requirió del registro y reconocimiento de la información de 284.335 pacientes, validados posteriormente en dos conjuntos de datos independientes de 12.026 y 999 pacientes. Con esa metodología, lograron “predecir factores de riesgo cardiovascular que previamente no se creían presentes o cuantificables en las imágenes retinianas”.

La compañía señala que el sistema utiliza un algoritmo similar al de las calculadoras de riesgo comunes que miden el colesterol en un examen de sangre, solo que ahora a partir del análisis de las imágenes de los vasos sanguíneos de las retinas. En este caso, con solo el estudio de las capturas oculares, el software puede identificar con bastante precisión la edad, el sexo, la presión arterial, la condición de fumador y los posibles efectos cardíacos adversos del paciente.

Los resultados de la investigación sugieren 71% de precisión en la identificación de la tendencia de fumar y 70% en el diagnóstico sobre el riesgo de futuros ataques de tipo cardiovascular como un infarto o un ACV.

Ahora, el reto de los investigadores se encuentra en suministrar aún más datos al sistema, para hacerlo cada vez más confiable y que pueda garantizarse su uso clínico para la prevención de este tipo de afecciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo.

 

Lea también: Aprueban primer lente implantado que se ajusta después de la cirugía de cataratas

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios