Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

La FDA aprueba primera prueba para detectar el virus Zika en donaciones de sangre

En la Argentina, un millón de personas donan sangre anualmente, de las cuales 35% son voluntarias.

Imagen del articulo

En 2016, solo en el continente americano se registraron 148 mil 553 casos autóctonos de Zika, según recoge la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su principal agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti, pero la enfermedad puede también propagarse a través del contacto sexual y de las transfusiones de sangre.

Por tal razón, y para aumentar la seguridad de la sangre donada, la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por primera vez una prueba de cobas para el Zika destinada a evaluar las unidades de sangre y detectar cualquier vestigio del virus pero,  aclara el comunicado de la institución, no está indicada para el diagnóstico individual de la infección.

Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA indicó que el nuevo test es “fundamental” para evitar que donaciones infectadas ingresen al suministro de sangre de los EE.UU. Se trata una prueba cualitativa de ácido nucleico para la detección del material genético del virus Zika en especímenes de plasma individuales obtenidos de donantes voluntarios de sangre completa o total y de donantes de órganos.

Ya en agosto del año pasado la FDA había recomendado que en todo EE. UU. se examinaran todas las unidades de sangre donada con un test que, entonces, solo era identificado como IND (investigational new drug). Los datos obtenidos de esa investigación, y de estudios adicionales realizados por el fabricante (Roche), demostraron que la prueba de cobas para el Zika es eficaz para identificar infección del virus Zika en donaciones de sangre. La especificidad clínica de dicha prueba se evaluó mediante muestras individuales de donaciones de sangre en cinco laboratorios, resultando en una especificidad clínica de más del 99%.

La prueba cobas Zika está diseñada para ser utilizada en los sistemas automatizados cobas 6800 y cobas 8800, fabricados por Roche Molecular Systems, Inc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde haya transmisión activa del virus). Sin embargo, aclara la institución, su confirmación requiere pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales, como la orina, la saliva o el semen.

Aunque la mayoría de las personas infectadas con el virus Zika no desarrollan síntomas, cuando estos ocurren, pueden incluir fiebre, artralgia (dolor en las articulaciones), erupción maculopapular (pequeñas erupciones) y conjuntivitis (ojos rojos irritados). Además, el virus puede causar una enfermedad neurológica grave en adultos, como el síndrome de Guillain-Barré, y la infección durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento graves como la microcefalia.

 

Donaciones de sangre

La prueba de cobas del Zika cobra suma importancia para evitar que el virus logre otras vías de transmisión, como las transfusiones de sangre, que son vitales en todos los países del mundo, sobre todo en aquellos que sufren conflictos armados o desastre naturales.

La OMS estima que anualmente se realizan 112,5 millones donaciones de sangre en todo el mundo. Un 47% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población. Y 57 paísesr eúnen el 100% del suministro de sangre de los donantes de sangre voluntarios.

En Argentina, un millón de personas donan sangre anualmente, de las cuales 35% son voluntarias, (la meta es el 100%). En el país, se necesitan 5.000 donaciones diarias. Cada donación puede ayudar a salvar hasta cuatro vidas.

En los hospitales de Buenos Aires, cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo (una donación tarda aproximadamente 15 min).

Solo en el Centro de Hemoterapia del Hospital Garrahan, se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos a la semana, para lo que se requiere que 65 personas donen sangre por día.

Diariamente se necesitan 100 unidades de plaquetas diariamente, obteniéndose una sola unidad cuando una persona dona sangre, pero pudiéndose obtener hasta 15 en un sólo procedimiento cuando dona plaquetas por aféresis (la técnica mediante la que se separan los componentes de la sangre).

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios