La Organización Panamericana de la Salud resalta que Perú es uno de los países líderes de la región en lo referido a la lactancia materna
Las infecciones respiratorias agudas y sus consecuentes complicaciones graves, como la neumonía, son enfermedades que proliferan durante los meses de invierno, debido a las bajas temperaturas, y resultan de alto riesgo para los bebés, especialmente recién nacidos. La primera y más importante protección que puede recibir un neonato contra estas afecciones es la leche materna, que contiene, desde la primera gota, las defensas necesarias para construir un sistema inmunológico fuerte.
Con motivo del arribo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, María Elena Flores Ramírez, de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Ministerio de Salud de Perú (Minsa), destacó la importancia de la promoción de la lactancia temprana para garantizar que los recién nacidos puedan recibir toda la protección que esta ofrece. Esas primeras gotas de leche son ricas en anticuerpos vitales para la protección del neonato, por lo que los profesionales de la salud, cuidadores y madres deben garantizar que la lactancia materna se inicie dentro de la primera hora después del nacimiento.
“Este acto natural es una defensa contra las infecciones, los problemas diarreicos, el asma, la desnutrición, la anemia, la obesidad, la diabetes, así como otras enfermedades que se pueden presentar durante la adultez”, declaró Flores Ramírez en un comunicado emitido por el gobierno peruano para promover esta práctica en el país.
Este potencial inmunológico es importante para todos los recién nacidos, y todavía más oportuno para proteger a los neonatos en invierno. A este respecto, la profesional indicó que la lactancia “inmuniza al niño para contrarrestar una serie de gérmenes y bacterias que están en el medioambiente, como ahora, que requerimos mayores defensas por la temporada de frío”.
Según se expresa en el comunicado, “las acciones del Minsa se enmarcan en la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y en adelante acompañada con alimentación complementaria (papillas y alimentos de origen animal ricos en hierro) hasta al menos los dos años de edad”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que Perú es uno de los países líderes de la región en lo referido a la lactancia materna. De acuerdo con sus registros, a nivel mundial, 38% de los bebés recibe lactancia materna como alimentación exclusiva durante seis meses. En Perú, la tasa de lactancia natural exclusiva aumentó espectacularmente durante la década de los noventa –de menos del 20% en 1992 a algo más del 57% en 2000– gracias al esfuerzo desplegado a nivel nacional para capacitar a los trabajadores sanitarios y poner en práctica la iniciativa de hospitales amigos del niño de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, que certifica el apoyo de los centros de salud a la lactancia materna. En consecuencia, la tasa de Perú está muy por encima de la mundial”.
Con respecto al colostro, en particular, la OPS detalla que actualmente, poco más de la mitad de los niños nacidos en Perú (55%) empiezan a tomar el pecho en la primera hora de vida.
A pesar de esa tendencia favorable, este organismo sanitario advierte que “n los últimos años los progresos se han frenado (2012: 67,5%). En algunas zonas, sobre todo en las ciudades, hay indicios de una tendencia a la baja.
Lea también: UNICEF: lactancia materna reduce 16% de las muertes neonatales
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!